Uso adecuado de los antiinflamatorios no estereoideos Aula de Pacientes
La existencia de una reacción anafiláctica grave a un AINE determina que en ningún caso el fármaco implicado en la reacción puede ser administrado como tratamiento o como agente diagnóstico, dado el potencial grave riesgo que supone para el paciente. Los AINE tienen un gran poder para alterar la mucosa del estómago ; algunos alteran la función del riñón (son nefrotóxicos) y también alteran la coagulabilidad de la sangre por su efecto sobre la agregación de las plaquetas . Estas reacciones derivan de su propio mecanismo de acción, dependen de la dosis y son más importantes cuanto más potente sea el AINE (es decir, aparecen con más frecuencia con la aspirina que con el paracetamol, por ejemplo).
La principal transformación metabólica es la hidroxilación, mediada por citocromo P-450, y la glucuronidación, de forma que sólo el 5-10% se excreta por orina y heces sin metabolizar. La inhibición de formación de PG disminuye el procesamiento de los mensajes del dolor. A) Equipotencia inhibidora de COX-2 versus COX-1 b) El porcentaje de inhibición de COX-1 cuando se inhibe el 80% de la COX-2, que correspondería.
El objetivo de este artículo es presentar las opciones terapéuticas que ofrecen los AINES como alternativa de tratamiento adjunta al raspado y alisado radicular, teniendo presente su potencial en la modulación de la respuesta inmunoinflamatoria del huésped en pacientes con periodontitis. Coincidiendo con el uso sin prescripción medica, la incidencia de hepatotoxicidad por paracetamol esta en aumento. En los Estados Unidos y en el Reino Unido, la toxicidad por paracetamol se estima que representó el 50 % del total de intoxicaciones por medicamentos.
- Los pacientes con reacciones de tipo cutáneo pueden presentar urticaria y/o angioedema tras la exposición al fármaco, aunque en algunos casos, también una reacción anafiláctica.
- Antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación relacionados con tratamientos anteriores con AINE, úlcera péptica/hemorragia gastrointestinal activa o recidivante.
- Las enfermedades asociadas más comunes son la rinosinusitis crónica con poliposis nasal y el asma bronquial y la urticaria crónica (en el caso de las reacciones cutáneas).
- El doctor Juan Pablo Oglio, de la Unidad de Tratamiento del Dolor, analiza las funciones de estos medicamentos tan habituales en los botiquines domésticos.
- De cada diez personas que toman antiinflamatorios, de dos a cuatro abandonan el tratamiento por dolor de estómago, ardores o digestión molesta.
Algunos pacientes con alergia alimentaria pueden desarrollar síntomas alérgicos graves solo si, previa o simultáneamente a la ingestión del alimento, han tomado algún AINE. En estos casos el AINE actúa solo como cofactor, induciendo reacciones de mayor intensidad a alimentos de origen vegetal o animal, como ocurre también con el ejercicio, el alcohol o el estrés (v. capítulos 20, 23, 26 y 27). Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos son conocidos en el idioma español por las siglas AINE. Se llaman así para distinguirlos de otros antiinflamatorios distintos, que pertenecen al grupo de la cortisona.
No obstante, el riesgo no es igual para todas las personas, depende de la dosis, de la duración del tratamiento, de la utilización de otras medicaciones concomitantes, entre otros. Tampoco todos los AINE tienen el mismo riesgo de producir estos efectos secundarios y recientemente se están incorporando nuevos fármacos diseñados para que no lesionen la mucosa digestiva. Los antiinflamatorios no esteroideos y el PARACETAMOL incluye un grupo de fármacos con estructuras químicas diferentes que forman junto a la medicación coadyuvante el primer escalón del tratamiento del dolor propuesto por la OMS o que complementa la analgesia en los demás escalones.
Por tanto el papel del farmacéutico en este campo es importante, y debe ser activo y responsable. Los no esteroideos o AINE, son un grupo químicamente heterogéneo de fármacos que además de sus propiedades antiinflamatorias actúan en mayor o menor medida como analgésicos y antipiréticos. Los esteroideos son corticoides naturales o semisintéticos de características estructurales y farmacológicas similares a los primeros, aunque en general, son más potentes. Su uso generalizado se ve limitado por sus importantes efectos secundarios y sus efectos sobre el metabolismo del organismo.
La actividad analgésica de los AINE es de intensidad media a moderada, especialmente si se compara con la acción de los analgésicos opioides, no obstante son mucho más utilizados en la clínica diaria al no interferir en la percepción ni alterar el sensorio. Los AINE están indicados, especialmente, en el tratamiento de dolores donde las prostaglandinas tienen una participación destacada, ya que su acción analgésica tiene lugar a nivel periférico mediante la inhibición de la síntesis de prostaglandinas generadas como respuesta a una agresión o lesión tisular. Diferentes estudios se han llevado a cabo con el fin de evaluar el efecto de la administración adjunta de AINES sobre los parámetros periodontales, bioquímicos, clínicos y radiográficos (3, 7, 8, 21-23).
¿Cómo se diagnostica la alergia a un AINE?
Los problemas de seguridad de los anti-inflamatorios no esteroideos se conocen desde hace al menos 15 años. En el 2004 la FDA solicitó la retirada del mercado del Vioxx, en el 2005 la retirada de Bextra y la inclusión de una advertencia de recuadro en Celebrex. En el 2014 revisó de nuevo las advertencias de este grupo de medicamentos, especialmente para analizar https://oxandrolonadeposito.com/ si se podía eliminar la advertencia cardiovascular en el caso de Aleve, pero el comité asesor consideró que no había suficiente evidencia y votó en contra. Otros medicamentos habituales como el paracetamol van bien para tratar el dolor, sobre todo leve, y rebajar la temperatura, “pero no es un antiinflamatorio”, apunta el especialista de Mi Tres Torres.
Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
La capacidad antiinflamatoria de los AINE es variable, siendo generalmente más efectivos frente a inflamaciones agudas que crónicas. Estos fármacos, en el proceso inflamatorio, inhiben localmente la síntesis de prostaglandinas y tromboxanos, con lo que reducien la actividad sensibilizadora de las terminaciones sensitivas, así como la actividad vasodilatora y quimiotáctica. Los farmacéuticos deben tener un papel activo no solo en el control de la dispensación de estos fármacos, sino también en la información al paciente y en el seguimiento del tratamiento. Con nuestra preparación, somos los más indicados para ayudarlo a discernir si la evolución de su proceso inflamatorio puede considerarse dentro de la normalidad y el tratamiento parece ser el idóneo o por el contrario, sería conveniente que acudiera nuevamente a su médico.
¿A qué denominamos alergia a los antiinflamatorios?
Sin saberlo estaban utilizando el primer antiinflamatorio de la historia de la humanidad. En ambos casos, se debe hacer un uso responsable y consultar cualquier duda al farmacéutico. Siempre se debe tomar la mínima dosis posible durante el menor tiempo posible. El abuso de antiinflamatorios puede provocar problemas digestivos o renales y aumentar la presión arterial, por lo que se recomienda un uso moderado y bajo control médico.