Lo que realmente puede hacer la testosterona por ti y tu cuerpo

Lo que realmente puede hacer la testosterona por ti y tu cuerpo

Cuando un hombre sufre o está estresado, su cuerpo libera altos niveles de la hormona de cortisol, un elemento que bloquea los efectos de la testosterona. Inteligencia emocional, meditación, yoga, saber reírse de sí mismo, dormir y descansar bien, una visualización positiva de su vida… son algunas de las técnicas para mejorarlo. Es el equivalente a la menopausia pero que actúa más gradualmente por lo que sus efectos son imperceptibles, los niveles de testosterona disminuyen entre el 1% y el 2% anualmente a partir de los 30 años.

  • Esta condición requiere asistencia profesional tanto en su diagnóstico como en el tratamiento.
  • El tema de la testosterona, y en especial su déficit, ha sido parte integral de la medicina sexual en los últimos 120 años, y a pesar de las intensas pasiones que suscita su discusión, lo que con frecuencia limita el análisis racional del tema, no cesan de producirse cambios, incluso en los paradigmas.
  • La determinación de testosterona, junto con otras hormonas, puede ayudar a encontrar la causa de los síntomas.
  • Si los niveles están alterados, el médico buscará las posibles causas y, si es necesario, se recomendará un tratamiento adecuado.

Su máximo esplendor se alcanza con los primeros ciclos menstruales y, al igual que los hombres, comienza a desaparecer a partir de los 20 años hasta la menopausia. Asociada por completo al ámbito sexual y a la población masculina, la testosterona es una hormona que también se encuentra presente en la fisiología de la mujer y es esencial para mantener tanto su bienestar como una buena salud. Desde Recoletas Red Hospitalaria nos preocupamos por la salud masculina, por este motivo en este post tratamos de explicar las ideas más importantes relacionadas con esta hormona y a dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la testosterona en hombres. Si eres hombre y tienes un porcentaje de grasa mayor al 17% seguramente no puedas liberar de forma eficiente testosterona y la que seas capaz de liberar será secuestrada por las enzimas aromatasas que la van a convertir en estradiol, que es una hormona femenina.

¿Cuáles son las causas de la testosterona alta en hombres?

En el género masculino se genera en los testículos y es responsable de la maduración sexual, el desarrollo de los músculos, la formación de masa corporal y la resistencia ósea. También influye en el estado de ánimo, el desarrollo del vello corporal y en las funciones cognitivas. No cuidar los niveles de testosterona nos va a ocasionar problemas en todos los ámbitos, nuestra pareja se va a sentir descuidada, con lo que ello significa, multitud de parejas se han roto por esto. Ante los esfuerzos, ya sean recreativos o laborales nuestra recuperación  será menor, en el trabajo vamos a tener menos seguridad en nuestras aptitudes y nuestro rendimiento comenzará a bajar con posibilidad de ser despedidos y en general nuestra calidad de vida bajará de una manera significativa.

  • Asimismo, a los efectos establecidos en el artículo 33.1 de Ley de Propiedad Intelectual, la empresa hace constar la correspondiente reserva de derechos, por sí y por medio de sus redactores o autores.
  • En cambio la acción de inhibición de la secreción de LH no requiere la conversión a DHT.
  • Sin la testosterona no podemos tener una correcta composición corporal, ya que es una hormona anabólica y nos sirve para generar músculo.
  • Aunque ayuda a hacer florecer el vello y al deseo masculino, esta hormona sirve también para proteger el cerebro, los músculos, el corazón y los huesos.

Tener la testosterona alta en hombres supone un cambio hormonal muy importante para el organismo y, que si no se trata a tiempo, puede conllevar consecuencias en el funcionamiento de órganos como el corazón, el hígado, el sistema endocrino, las glándulas suprarrenales y el sistema reproductor. El deporte asimilable por nuestro organismo es una herramienta maravillosa para la creación de testosterona, pero un entrenamiento excesivo nos va a crear un sobreestrés al nivel del sistema nervioso, inflamación en varias partes del cuerpo y liberación elevada de cortisol, todo ello será perjudicial para nuestros niveles de testosterona. La concentración plasmática de testosterona en el adulto normal es de 300 a 1000 nanogramos/dl. El contenido de testosterona en el testículo humano es de aproximadamente 300 ng/g de tejido.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

Más allá de la larga lista aquí citada, hay que tener en cuenta que una de las causas principales de la testosterona baja en hombres es el uso de esteroides anabólicos, versiones sintéticas de la testosterona que se emplean en el mundo del deporte y culturismo con el fin de desarrollar musculatura y mejorar el rendimiento deportivo. El uso abusivo y sin supervisión de estos compuestos causa hipogonadismo y, por ende, que los niveles de la testosterona “natural” caigan, con todos los síntomas que esto conlleva. De todas formas, casi siempre que se habla de niveles de testosterona se hace referencia al valor total. Si tras varias analíticas el médico comprueba que los niveles de testosterona son bajos y las manifestaciones clínicas no se deben a otra causa, se puede proceder a la terapia hormonal con testosterona.

En contraste, un programa periódico de alto volumen y múltiples ejercicios produjo un incremento en la testosterona en reposo en 12 semanas, y aún mayor tras 24 semanas de entrenamiento [en las mujeres]. El AR, que está situado en el cromosomaX, interactúa con andrógenos y otras sustancias, lo que en inglés se conoce como ligand. De esta manera se está garantizado que siempre la testosterona, y sobre todo la DHT, tengan la prioridad de adherencia y función12. ¿Te gustaría conocer más sobre los beneficios de la testosterona en la población femenina?

Aunque realmente en cualquier ente sistémico todos sus componentes lo son, la testosterona interviene en  el mantenimiento de los huesos y músculos,  la producción de espermatozoides y glóbulos blancos, el mantenimiento del deseo sexual o el estado de ánimo entre otras muchas cosas. La testosterona y los andrógenos atraviesan fácilmente la membrana celular y se unen a receptores intracelulares específicos. Estos receptores que han sido purificados, son proteínas con un peso molecular de aproximadamente 120 kilodaltons. El complejo receptor-esteroide se activa y es transportado al núcleo celular y se une en un sitio receptor del ADN, aumentado la actividad de la ARN polimerasa y la formación de ARN mensajeros estimulando la síntesis de proteínas celulares responsables finales de las acciones fisiofarmacológicas.

¿Qué fruta es buena para la testosterona?

Plátanos. Fuente de potasio y vitaminas B, ingredientes clave en la producción de hormonas masculinas, aumenta la testosterona. Contienen también una enzima llamada bromelina que estimula la libido masculina y también proporcionan un golpe de energía extra.

La testosterona no se administra por vía oral ya que es rápidamente metabolizada en el hígado. En cambio los ésteres, propionato, cipionato o enantato administrados por vía intramuscular son activos farmacológicamente. La metiltestosterona, fluoximesterona y los andrógenos anabólicos pueden administrarse por vía oral, son de acción corta y generan importantes efectos adversos después de un uso prolongado.

La testosterona está presente en la sangre en forma de testosterona libre (menos de un 4%) o testosterona unida (alrededor del 98%). La suma de la testosterona libre y la unida se puede medir en los laboratorios como testosterona total. La concentración de testosterona sigue un ciclo circadiano, de forma que el máximo se alcanza durante la madrugada (entre las 4 y las 8), mientras que el mínimo aparece por la tarde (entre las 16 y las 20).

Redactor científico con más de 3 años de experiencia en divulgación en diversos portales web. Graduado en biología, con máster en zoología y especializado en biología sanitaria. El pretratamiento con testosterona o con DHEA parece asociarse con mejores tasas de recién nacido vivo, aunque la calidad de la evidencia es moderada. La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas.

Además de en el periodo fetal, la testosterona se hace especialmente importante en los hombres una vez llegada la pubertad. A partir de los años, se empieza a incrementar la producción de testosterona en los niños y ésta ya se mantiene durante el resto de su vida. La testosterona, según el experto, sí que incide en el deseo sexual y la libido, pero no lo es todo ni mucho menos, ya que «la sexualidad es un conjunto variado de aspectos que deben armonizarse entre sí. Ten en cuenta que el deseo sexual es la expresión fisiológica de que tu sistema nervioso, hipotálamo y organismo en general sienten un entorno favorable para la búsqueda de la intimidad y la procreación en pro del nacimiento de una nueva vida».

También será necesario un examen físico general para comenzar el proceso diagnóstico. Por el contrario, existen circunstancias en las que se observan niveles de andrógenos más elevados, como es el caso del síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Esta “herramienta” te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

No encuentran una solución a los problemas no sólo sexuales sino de fatiga y debilidad física. El 99% de la testosterona de una mujer se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligada a hormonas sexuales (SHBG), que no le deja ejercer su función. Por ello, sólo el 1% de la testosterona estará en forma libre y podrá tener efecto en el organismo.

En el apartado sexual, “los niveles de testosterona se relacionan fundamentalmente con la calidad de la erección”, explica el psicólogo y sexólogo Alberto Álamo, que recomienda, sin embargo, descartar otras posibles causas de disfunción eréctil de carácter orgánico antes de atribuir el problema a un déficit de testosterona. https://anabolikaespanoles.com/product/naposim-10/ Álamo insiste, no obstante, en que antes de relacionar disfunción eréctil y testosterona “es importante descartar otras causas, como diabetes, hipertensión, hiperplasia prostática benigna, colesterol o tabaquismo. Si se dan estos factores hay bastantes papeletas para tener algún grado de disfunción de carácter orgánico”.